Para poder entender mejor qué es lo que ocurre cuando un diente se cae sin que exista dolor o incluso sangrado, es importante saber que en la boca existen muchas bacterias. Estas bacterias mientras están en homeóstasis, es decir, mientras tienen equilibrio entre ellas, nuestra cavidad bucal se mantendrá sana.

El problema o patología existe o se da a conocer cuando se encuentran más bacterias patógenas de las necesarias para mantener el equilibrio.

Dicho esto, también es vital poder entender que, a parte de las muchas patologías que pueden afectarnos a nivel oral, hay 2 que presentan una gran prevalencia sobre la población. Una es la caries, de la que ya hemos hablado en otras entradas al blog y otra es la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es una patología crónica que puede conducir a la afectación de las encías, de la cual hablaremos más adelante, y al hueso que sujeta los dientes en la cavidad oral.

Existen dos tipos de enfermedades periodontales; una es la GINGIVITIS y otra la PERIODONTITIS, o lo que comúnmente se ha conocido como piorrea.

En nuestro país, 8 millones de adultos, es decir uno de cada tres, presentan alguna forma de enfermedad periodontal, de los cuales 2 millones tienen una forma de enfermedad severa.

Además, el 33% de los adultos presenta una pérdida dentaria grave y el 11% es edéntulo, es decir, no tiene dientes. A nivel global 750 millones de personas presentan una enfermedad periodontal severa, cifras muy importantes para tener en cuenta ya que se ha demostrado que es una enfermedad prevenible y que está muy relacionada con otras afecciones como; diabetes, preclampsia o parto prematuro, menor rendimiento deportivo y enfermedades cardiovasculares entre otras.

Para poder conocer un poco más acerca de la gingivitis y la periodontitis, necesitamos saber qué es lo que causa dichas enfermedades, ¿cierto?

Cuando hablamos de las causas de una enfermedad, en medicina se le da el nombre de etiología. La etiología de la enfermedad periodontal es diversa, se ha visto relación con la predisposición genética (familia que haya padecido la misma enfermedad), tabaco, consumo abundante de bebidas alcohólicas, diabetes no controlada, enfermedades autoinmunes, carencias nutricionales y cambios hormonales especialmente durante el embarazo y adolescencia.

La maloclusión dental, es decir, la manera en la que nuestros dientes se presentan colocados en las arcadas también va a hacer que exista más acúmulo de placa bacteriana que es sin lugar a dudas la causa mayoritaria de la aparición de enfermedad periodontal.

Si además tenemos en cuenta los diferentes estudios que se realizan en la comunidad médica-odontológica, un estudio llevado a cabo en 2020, ha demostrado que la periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, incluida la admisión en la UCI o la necesidad de ventilación asistida, e incluso la consecuencia más letal llegando al fallecimiento. Así pues un paciente que padezca periodontitis tiene 9 veces más posibilidades de ser ingresado (con las consecuentes complicaciones) si sufren COVID-19.

La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa crónica que se caracteriza por la inflamación de los tejidos que sostienen al diente, que puede conducir a la destrucción del ligamento periodontal, hueso alveolar y posiblemente también, a la pérdida del diente. Los síntomas más evidentes son sangrado de las encías, mal olor, eritema o enrojecimiento gingival y acúmulo de placa dental o sarro.

¿Qué es un curetaje dental y cuándo se recomienda este tratamiento?

Si te sangran las encías, presentan enrojecimiento o notas que tienes movilidad en alguna pieza dental, lo primero que debes hacer es pedir cita y acudir al dentista para poder realizar una evaluación exhaustiva de tu cavidad bucal.

El tratamiento de elección en dicho escenario es un tratamiento periodontal el cual incluye el curetaje dental.

Dicho tratamiento consta inicialmente de un cambio de hábitos por parte del paciente en cuanto a técnica en el cepillado dental y probablemente en la frecuencia y tiempo de este. Muchas veces los pacientes se sienten abrumados porque nos refieren que  se cepillan los dientes tres veces al día pero a mi personalmente, siempre me gusta hacer la siguiente pregunta ¿Alguien te ha explicado o enseñado como tienes que cepillarte los dientes? En el 98% de las veces la respuesta es NO, con lo que eso es muy bueno puesto que el gran y mayor paso será cambiar la técnica de cepillado y así, utilizando una buena técnica, podremos resolver la acumulación de bacterias alrededor de los dientes.

Asimismo, deberemos de eliminar o reducir al máximo los factores co-destructivos para las encías como el tabaco, un mal control de la Diabetes, etc.

Posteriormente y de manera simultánea, habrá que eliminar la patología bacteriana causante de la enfermedad existente.

La eliminación de estas bacterias consiste en el raspado y alisado radicular que se divide en dos sesiones con un intervalo de una semana entre visitas o una única sesión más larga.

Este tratamiento se recomienda en aquellos pacientes que presenten sarro subgingival, es decir, por debajo de la encía, con presencia de bolsas periodontales que son unos bolsillos que se generan entre la encía y el diente por la acumulación del sarro. Este se va depositando alrededor de los cuellos del diente, es decir de la parte del diente que está en contacto con la encía y hace que el ligamento periodontal  que es lo que mantiene el diente adherido al hueso, se despegue del diente pudiendo provocar así, la pérdida del diente.

Cómo se realiza: paso a paso

Lo primero que se realiza en consulta dental es registrar el estado actual del paciente, debemos monitorizar en todo momento el estado de la enfermedad para saber en que punto nos encontramos y realizar un pronóstico en base al tratamiento. Para poder registrara todos los valores se realiza un periodontograma, dónde vamos a dejar registradas las medidas de las bolsas periodontales.

El curetaje dental se ha de llevar a cabo bajo anestesia local, utilizando material ultrasónico y curetas dentales. Con estos instrumentos eliminamos la placa, el sarro y las manchas de la corona clínica y de la superficie de la raíz de los dientes, eliminando así todo el complejo periodontopatógeno que ha creado la pérdida ósea del diente y sangrado de las encías.

Una vez finalizado el tratamiento, se esperan entre 6-8 semanas para volver a revaluar el caso, en el cual, en la mayoría de los casos, siempre y cuando el paciente también haya modificado sus hábitos dentales, se observa un descenso notable del sangrado gingival, mejor color y consistencia de las encías.

Una vez finalizada la revaluación, es de vital importancia pautar de forma individualizada una serie de mantenimientos periodontales anuales que podrían variar desde 1 a 3 meses en los casos más severos, a 1 reevaluación y mantenimiento cada 6-12 meses. Estos mantenimientos están pautados para evitar la progresión y nueva aparición de la enfermedad periodontal.

El curetaje y la limpieza dental: ¿Son lo mismo?

La respuesta es NO. con una higiene dental profesional, se elimina el sarro supragingival, es decir, el que se ve y está por encima de la encía.

El sarro subgingival está indicado para ser removido mediante tratamientos periodontales. En las higienes dentales profesionales eliminamos la placa bacteriana y el sarro y es el tratamiento de elección cuando existe gingivitis es decir, inflamación y sangrado de las encías. Además después de la realización de la higiene dental en Provenza clínica dental, utilizamos el Air Flow, para pulir lo Pulido, para que mediante una fina expulsión de aire con partículas especiales tus dientes queden suaves y brillantes.

El tratamiento de la periodontitis implica un equilibrio y colaboración entre el paciente y el/la dentista que juntxs disminuyen el riesgo de progresión de la enfermedad periodontal. Por parte del paciente, el control de la placa supragingival mediante el uso correcto de cepillo dental, cepillos interdentales y posibles irrigadores bucales, así como una constancia en el tiempo de duración y la necesidad de al menos 2 cepillados diarios. Por otro lado, el/la dentista, ha de ser capaz de trasmitir y motivar al paciente al cese de hábitos tóxicos y cambios en cuanto a la higiene oral diaria.

La prevención es el mejor aliado

Así pues, para poder mantener nuestra cavidad oral libre de bacterias patógenas, deberemos acudir a nuestro dentista de confianza para que nos hagan nuestras revisiones y mantenimientos oportunos, además de seguir un buen programa de higiene bucodental que empiece en los primeros años de vida, por eso son tan importantes las visitas en la infancia.

Como siempre digo, lo ideal en odontología es hacer una buena prevención y esto consiste en:

• Mantener una Buena higiene bucal mediante el cepillado en casa con las técnicas que te hemos enseñado mínimo dos veces al día durante dos minutos .
  • Utilizar hilo dental; es un coadyuvante imprescindible para eliminar las bacterias depositadas entre un diente y otro.
  • Acudir a las revisiones trimestrales, semestrales o anuales pautadas por el/la especialista
  • Mantener los factores de riesgo controlados como el tabaco, o el mal control de la diabetes.