El aspecto de nuestra sonrisa afecta a nuestras vidas en mayor o en menor medida. Sonreír es una manera de expresarnos en nuestras relaciones sociales, sin embargo, una sonrisa sana y bonita no es únicamente algo estético, sino que también tiene gran relevancia en nuestra salud general.
Sentirte a gusto con tu sonrisa, te hará ganar confianza y seguridad en ti mismx. Atrévete a dar el paso hacia esa nueva sonrisa que es tuya y que ya lleva tiempo esperándote.

El blanqueamiento dental es un tratamiento que está dentro de la especialidad odontológica de la estética, mediante el cual se restablece el aspecto de la sonrisa. Se trata de un procedimiento con el que se consigue una mejora en el color de los dientes de forma sencilla y a la vez segura. Con el blanqueamiento conseguimos reducir la tonalidad de los dientes y de este modo obtener una coloración dental más blanca para lucir una sonrisa agradable y natural. 

Los dientes se blanquean gracias a la aplicación de peróxido de hidrógeno o de peróxido de carbamida, mediante los cuales se liberan átomos de oxígeno. Este oxígeno liberado, se filtra a través de la estructura del esmalte y la dentina, descomponiendo las moléculas de pigmento en moléculas más simples e incoloras. De este modo, se efectúa el blanqueamiento de los dientes tratados.

Antes de realizar cualquier tipo de blanqueamiento dental, se realiza una higiene dental profesional. De esta forma, se asegura actuar sobre una boca higienizada y libre de placa.

El blanqueamiento dental realizado en clínica se basa en la aplicación de la luz fría  LED en las superficies dentales a las cuales se les ha aplicado un agente blanqueador, como el peróxido de hidrógeno. De modo que, esta luz fría activa el agente haciendo que el blanqueamiento se realice de manera efectiva, consiguiendo un efecto blanqueante con mayor rapidez.

Antes de iniciar el blanqueamiento haremos una breve preparación para cubrir labios y encías dejándolos aislados y únicamente quedarán expuestos los dientes.

El tratamiento de blanqueamiento dental suele tener una duración de 1 hora. Este blanqueamiento es realizado en nuestra clínica mediante la protección de los tejidos blandos (incluidas las encías) y la aplicación de este agente blanqueador en la superficie vestibular de los dientes (la parte de los dientes que es visible) combinándolo con la luz fría LED para potenciar el efecto del producto

¿Cuándo es recomendable realizar un blanqueamiento dental?

Blanqueamiento dental: Todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento. 2

El blanqueamiento dental suele indicarse en aquellos pacientes que no están del todo conformes con el color de sus dientes. 

Antes de empezar el blanqueamiento dental, se deben tener en cuenta unas consideraciones previas básicas para definir unos objetivos claros y consensuados contigo, porque una buena planificación es la clave del éxito. 

Primero, realizaremos una anamnesis detallada, con tu motivo de consulta, las consideraciones médicas y una evaluación de tus hábitos. Después procederemos a las exploraciones oral y complementaria. 

También es importante la toma de registros, como la colorimetría para registrar el color antes del tratamiento y finalmente, antes de realizar el plan de tratamiento, es básico un diagnóstico de certeza y establecer un pronóstico. 

Es importante destacar que el éxito del blanqueamiento dental y la longevidad de éste depende de los hábitos que tengas en tu día a día.

¿Cuándo no es recomendable realizar un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental aunque es un tratamiento totalmente seguro, en pacientes con una elevada sensibilidad dental está totalmente desaconsejado hasta normalizar la sintomatología, de mismo modo menores de 18 años, madres lactantes, pacientes con problemas de esmalte, caries o enfermedad periodontal activa está prohibida su realización.

Si presentas apiñamiento o algún tipo de restauración en el sector estético deberás saber que el blanqueamiento no está indicado en tu caso como tratamiento definitivo aunque sí para mejorar el aspecto previo a la restauración definitiva.

¿Cuánto tiempo duran los resultados?

Blanqueamiento dental: Todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento. 3

Siguiendo ciertas instrucciones de cuidado tras el blanqueamiento, tus dientes siempre estarán más blancos que antes del tratamiento.
Para que tus dientes mantengan el mejor aspecto posible te damos algunos Tips:

  1. Utilizar la seda dental
  2. Cepillarse al menos dos veces al día
  3. Realizar una higiene profesional cada 6 meses 
  4. Mantenimientos ocasionales con gel blanqueador que puedes aplicar en casa el cual se agrega en unas férulas hechas a la medida de tus dientes con unos depósitos para aplicar el peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. 

Los productos que recomendamos desde nuestra clínica son DayWhite o NiteWhite de Philips Zoom. Estos productos han sido formulados profesionalmente y diseñados de forma específica para mantener el blanco de tus dientes, son geles que ayudan a mantener a lo largo del tiempo el efecto del blanqueamiento. Es un producto seguro, certificado y líder a nivel mundial.
Este gel se agrega a las férulas que fabricamos en la primera sesión para aplicar el gel desensibilizante postratamiento. 

Es una forma sencilla y cómoda de mantener tus dientes blancos, dado que se lleva a cabo en tu propio domicilio, sólo tendrás que acudir a nuestra clínica a por el producto blanqueante.

¿Cuáles son los inconvenientes del tratamiento?

Como inconveniente, tras el tratamiento blanqueante se recomienda seguir una dieta ‘blanca’ durante 72 horas después del tratamiento, evitando alimentos y hábitos que provocan tinción, como por ejemplo: tomar vino tinto, té, café, bebidas carbonatadas, tomate, curry, fresa, frambuesa… y, por supuesto, el tabaco.

¿Es seguro el tratamiento?

Blanqueamiento dental: Todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento. 4

La respuesta es sí. Extensas investigaciones y estudios clínicos indican que el blanqueamiento dental bajo supervisión de un/a odontólogo/a es seguro. De hecho, muchxs odontólogxs consideran que el blanqueamiento dental es el procedimiento estético más seguro que existe. 

Las fases de tu visita

  1. Llevaremos a cabo una higiene bucal para eliminar el sarro, placa y algunas de las tinciones más superficiales que presentan el esmalte dentario.
  2. Aislaremos las piezas dentarias a blanquear. Este aislamiento se realiza con gasas y algodones. Una vez aislado, se coloca sobre la superficie de los dientes el peróxido de hidrógeno, dependiendo del resultado que queramos obtener y del tipo de esmalte y de paciente, utilizaremos un porcentaje de peróxido de hidrógeno diferente, siendo este del 16% o 25%. 
  3. En nuestra clínica contamos con la última tecnología y en este caso contamos con la lámpara de blanqueamiento de luz fría LED Philips Zoom II WhiteSpeed. Esta lámpara se enfoca sobre los dientes, activando y potenciando el efecto del gel blanqueante. Con este sistema realizamos hasta 3 ciclos de luz led de 15 minutos cada uno. Durante estos 45 minutos, iremos cambiando y colocando nuevo gel blanqueante cada 15 minutos sobre la superficie dental. 
  4. Una vez terminados los 3 ciclos, se te entregarán las indicaciones de postratamiento en casa y las indicaciones de alimentos y bebidas no recomendadas. Además se te entregará un estuche con un tratamiento para evitar, en caso de aparición, sensibilidad dentaria. Recordaros que esta sensibilidad es absolutamente temporal y reversible y no aparece en todos los casos.

Además previo al blanqueamiento, se realizará un estudio previo para determinar, en tu caso en particular, la probabilidad de la aparición de la misma.

El resultado es increíble, pero recuerda que para garantizar el mejor de los resultados, debes evitar el consumo de tabaco y alimentos que tiñen los dientes hasta un máximo de 15 días después del tratamiento.

Recomendaciones

Las recomendaciones posteriores a realizarse el tratamiento de blanqueamiento dental y que permiten lucir la sonrisa perfecta son las siguientes:

  • Evitar el consumo de vino tinto, té u  otras bebidas que contengan colorantes artificiales. 
  • Mantener una buena y frecuente higiene bucal. Realizar una correcta técnica de cepillado cada día.
  • Evitar cualquier tipo de alimentos con mucho colorante.
  • Evita también la ingesta de productos cítricos/ácidos:  naranja,  limón,  kiwi,  tomate, etcétera. Pueden provocar sensibilidad.
  • No tomes bebidas muy calientes ni muy frías durante las primeras 48 horas. Te recomendamos tomar bebidas a temperatura ambiente.
  • Acude a tus revisiones regularmente. 

¡Las primeras 72 horas posteriores al tratamiento está completamente prohibido todo lo anterior!

¿Cuánto cuesta un blanqueamiento dental?

Hay diferentes tipos de blanqueamientos dentales y es por esta cuestión que los precios pueden variar siendo el mínimo 320€ hasta 598€.

Conclusiones:

Así pues, antes de iniciar el blanqueamiento se realizará consulta previa para determinar si eres candidatx a llevar a cabo el blanqueamiento. Debemos tener en cuenta problemas de salud bucal como la gingivitis, periodontitis en fase activa, caries y retracción de encías. Tu boca tiene que estar 100% estable para poder llevarlo a cabo.
Será imprescindible realizar una limpieza profesional previa al blanqueamiento dental.
​​Para aliviar los síntomas de una posible sensibilidad dental, cepillarás los dientes dos veces al día con una pasta específica de 8 a 14 días previos al tratamiento.

Tomaremos unas medidas de tu boca para elaborar unas férulas, las cuales usarás para aplicar el agente desensibilizante en casa. También las podrás utilizar para futuros refuerzos del tratamiento en tu domicilio.

Revisaremos juntxs el tono de tus dientes mediante una guía y fijaremos unas expectativas adecuadas.

Durante el tratamiento es normal que experimentes sensibilidad dental, de suave a moderada, que irá remitiendo entre las 24 y 48 horas posteriores. Aplicaremos un gel desensibilizante antes de empezar para minimizar la aparición.
Documentaremos tu caso con la guía de color y con fotografías extraorales.

Llevaremos a cabo 3 sesiones de 15 minutos, con la dinámica que te he contado en líneas superiores.

Las coronas (fundas), carillas, incrustaciones y otros tipos de restauraciones, no se blanquearán. Para mantener una excelente estética en el frente anterior, éstas requerirán el cambio por unas nuevas.

Al acabar el tratamiento aplicaremos el agente desensibilizante inmediatamente después usando las férulas durante 30 minutos. 

Para aliviar los síntomas de una posible sensibilidad dental, mantendrás el cepillado de dientes dos veces al día con una pasta específica para la sensibilidad.

Los dientes son más susceptibles de mancharse en las horas siguientes. Éstos continuarán aclarándose durante estas próximas horas, por lo que te recomendamos evitar comer o beber alimentos que manchen hasta 2 horas después del tratamiento. Los hábitos como fumar, el consumo de café o vino tinto afectarán a los resultados del blanqueamiento.

Y recuerda que, la anatomía, la posición, la genética,  las calcificaciones, tu edad, tu higiene oral y tus hábitos diarios determinan también los resultados que obtendrás a corto y largo plazo.