¿Qué es la sonrisa gingival y cómo detectarla?

Hay personas que al sonreír exponen excesiva encía, más de lo habitual, este hecho hace que la encía sea la protagonista y los dientes queden en un segundo plano, a esto se le denomina sonrisa gingival o gummy smile.

La sonrisa gingival se describe como un exceso de tejido rosa, es decir, de encía, que al sonreír queda expuesto.

Es fundamental hacer referencia a que la gummy smile o sonrisa gingival es diferente para cada individuo puesto que la belleza no es igual para todas las personas, así pues, lo que para unxs es estético, bonito y atractivo para otrxs puede parecer una imperfección o defecto que afea la sonrisa.

Para muchas personas puede ser un rasgo característico de su sonrisa pero para otras, puede resultar un problema estético que le genere problemas de autoestima y confianza en sí mismo/a. Si buscamos una definición a niveles de estética facial o estética de la sonrisa, se han determinado unos valores para definir este parámetro. En los hombres es considerada sonrisa gingival cuando la exposición de la encía al sonreír es mayor a 2mm, sin embargo en las mujeres, se considera sonrisa gingival al mostrar de 3 a 4mm de encía al sonreír, por lo que para las mujeres está mejor aceptada en parámetros de estética de la sonrisa.

Me gustaría matizar que, la gummy smile no se caracteriza como una patología en sí, aunque es cierto que si la exposición de encía es extrema conduce a que los labios no puedan estar cerrados en una situación de reposo y de este modo pueda aparecer una una gingivitis.

Si crees que presentas sonrisa gingival, es muy importante que sepas que corregirla es posible. Dependiendo de los parámetros faciales que se presenten, se realizará la opción terapéutica más apropiada para conseguir el éxito en tu tratamiento y devolverte la confianza en tí mismo/a.

Causas de la sonrisa gingival

Es muy común preguntarse cuál es la causa o motivo de experimentar sonrisa gingival y más si esta afecta a la estética dental y a la consecuente falta de autoestima.

Las principales causas de la sonrisa gingival son cuatro:

  • Erupción pasiva alterada: La erupción pasiva alterada o EPA sucede cuando se genera una irregularidad en el momento en el que los dientes definitivos están erupcionando y se genera un exceso de encía al sonreír que cubre parte de la corona clínica, es decir de la parte del diente que queda expuesta a la vista.
  • Labio superior con mucha movilidad o corto: En estos casos, el labio superior, alpresentar hipermovilidad, se desplaza en exceso hacia arriba al sonreír y deja a la vistatoda la encía, con lo que se genera una gummy smile. Cuando el labio es corto,generalmente no genera competencia labial y al sonreír se produce una visión excesiva de la encía.
  • Maxilar largo: Se da cuando hay un sobrecrecimiento en sentido vertical del maxilarsuperior, a su vez esto suele generar sensación de que el o la paciente presenta cara larga.
  • Posición dentaria baja: Se desarrolla por una sobreerupción de los incisivos superiores debido a una falta de contacto con los incisivos inferiores.

Después de haber enumerado las cuatro principales causas de la sonrisa gingival pasaremos a especificar qué tipo de tratamientos deberemos realizar en cada caso para poder dar solución a la exposición excesiva de la sonrisa gingival.

Cabe destacar que los casos más frecuentes de sonrisa gingival se deben a erupción pasiva alterada o una posición dentaria baja. Ambos casos son corregibles en un plazo de tiempo corto y con resultados altamente estéticos.

¿Cómo podemos poner solución a la sonrisa gingival?

Como siempre, para poder hacer una buena corrección de un problema dental, deberemos realizar una planificación previa para evaluar cuál es la patología presente y cuál va a ser el plan de tratamiento a seguir.

Para ello necesitaremos obtener una serie de parámetros que nos ayudarán a realizar el diagnóstico. Realizaremos fotos de estudio tanto intraorales como extraorales, modelos de estudio en 3D y un CBCT.

Una vez establecida la causa de la exposición excesiva de encía podemos determinar cuál es el tratamiento más adecuado. Siguiendo el mismo orden de la enumeración de las cuatro principales causas, definiremos los planes de tratamiento.

  • Erupción Pasiva Alterada (EPA): En los casos en los que el/la paciente presente una sobreexposición de encía que cubra parte de la corona clínica, el tratamiento que debemos realizar será quirúrgico aunque muy sencillo. Dependiendo de la cantidad de encía que tape el diente y dentro de los valores estéticos que vayamos a necesitar, realizaremos una gingivectomía o un alargamiento de corona. Ambos tratamientos consisten en contornear y perfilar el margen gingival de los dientes y dejar a la vista la parte de diente que había quedado tapada.
  • Labio superior con mucha movilidad o corto: Para la corrección del labio superior corto o hipermóvil, se disponen de técnicas infiltrativas con ácido hialurónico. Con las infiltraciones de ácido hialurónico se consigue hacer que el labio baje desde el punto medio y de este modo no se vuelva inmóvil, además de rellenar e hidratar los labios para darles volumen y que se vea natural. Así se podrá controlar que la persona enseñe la cantidad justa de encía. Cabe destacar que es de los casos menos invasivos ya que no se realizan modificaciones de la encía, del maxilar o de los dientes, además permite disimular los efectos de un labio corto o con mucha movilidad de una manera muy rápida.
  • Maxilar largo: Cuando la causa es que el maxilar es más largo respecto a la cara, será necesaria la intervención de un maxilofacial para poder realizar un tratamiento quirúrgico conocido como cirugía ortognática. Este tipo de intervención consiste en reposicionar los huesos del maxilar y/o la mandíbula para que existan unas proporciones armónicas no solo en tejidos duros como el hueso sino también de tejidos blandos.
  • Posición dentaria baja: Como he citado anteriormente en las causas de la sonrisa gingival, en una posición dentaria baja se produce una sobreerupción de los incisivos superiores porque estos no tienen contacto con los incisivos inferiores ya sea porque los incisivos superiores están protruidos o bien porque exista una verticalización de estos y en ambos casos se impida el contacto con los incisivos inferiores. Al contrario que en los casos anteriores, cuando existe una posición dentaria baja, el tratamiento de elección es la ortodoncia ya que lo que causa esa exposición gingival es una posición errónea de los dientes.

Conclusiones

Por lo tanto, si presentas sonrisa gingival y quieres corregirla, sea cual sea el tratamiento que se deba llevar a cabo, lo más importante es que te sentirás más seguro de ti mismo/a, tu autoestima se verá aumentada y lucirás una sonrisa mucho más bonita.
Al reducir la altura de tu encía el diente se verá más grande y la sonrisa lucirá más armónica y proporcionada.