Esquema de contenidos
Ortodoncia interceptiva
Con frecuencia el desarrollo de los dientes de lxs pequeños de la casa es un tema que preocupa a padres y madres cuando acuden a nuestra consulta.
Hallazgos como que el/la infante presenta mucho espacio entre un diente y otro en la dentición temporal (los conocidos diastemas), el hecho de que no se le hayan caído los dientes cuando a los compañeros de clase sí que se les han caído, hábitos como la succión del dedo, que los dientes del maxilar no cierren de la manera correcta, que exista mordida cruzada o mordida abierta, suelen ser motivo de inquietud para madres y padres.
A medida que se van generando cambios en la boca de nuestros hijos e hijas, van surgiendo las mismas preguntas, ¿Está todo correcto?, Si no es correcto, ¿habrá alguna manera de solucionarlo?, Aunque no haya hecho el recambio dental, ¿hay alguna ortodoncia para corregir las maloclusiones? ¿Cuándo tengo que llevar a mi hijo o hija por primera vez al ortodoncista?
A los que ya habéis leído alguna de nuestras entradas al blog, os habréis dado cuenta de que siempre hacemos referencia al mismo factor, la prevención para evitar complicaciones futuras. En el caso de las maloclusiones, resulta igual.
Hoy venimos a hablar sobre la ortodoncia interceptiva, este tipo de ortodoncia, evita problemas en la edad adulta, de este modo, este tratamiento se realiza en la fase de crecimiento, en edades tempranas cuando el crecimiento facial todavía no ha finalizado.
¿Qué es la ortodoncia interceptiva?
La ortodoncia interceptiva, ortodoncia correctiva u ortopedia funcional infantil se considera una fase del tratamiento ortodóntico a temprana edad, es decir en edad de crecimiento, encaminada a la corrección del inicio de la maloclusión en edades tempranas cuando el crecimiento general y el crecimiento facial del paciente aun no ha finalizado. Es un tipo de tratamiento, donde idealmente el paciente es tratado por un/a ortodoncista especialista en ortopedia infantil.
El objetivo principal de un tratamiento interceptivo, es favorecer un buen crecimiento facial, otorgando una correcta función masticatoria, gracias a un correcto desarrollo maxilar y mandibular, hechos que resultan claves para finalizar el recambio con una dentición permanente bien alineada y sobre todo funcionalmente correcta.
¿A partir de qué edad se coloca la ortodoncia?
Generalmente este tipo de tratamiento se realiza en edades comprendidas entre los 6 y los 13 años de edad, ya que el desarrollo óseo aun no ha finalizado, y los huesos de la boca aun se están formando. Suele coincidir en el estadio de crecimiento del niño/a cuando todavía presenta una dentición mixta, es decir, combinando dientes de leche con dientes permanentes.
Tal y como hemos adelantado anteriormente, el objetivo fundamental de la ortopedia infantil es conseguir que los huesos tengan una posición y tamaño adecuados, rehabilitando principalmente las funciones orales del niño/a, ya que la gran mayoría de las maloclusiones adultas son el resultado de una mala función masticatoria del niño/a, en forma de hábitos orales, respiración oral, problemas respiratorios y/o mal función masticatoria. De esta manera, se mejorará la salud, la funcionalidad, la estética dental y la apariencia facial.
El objetivo principal de este tratamiento es evitar complicaciones y anomalías en el futuro, pudiendo evitar un tratamiento con ortodoncia convencional con brackets o con sistemas de alineadores invisibles como el sistema Invisalign e incluso cirugía en los casos mas graves de la edad adulta.
¿En qué consisten estos tratamientos?
La ortodoncia interceptiva u ortopedia infantil dispone de una amplia variedad de aparatos dentales correctivos, donde su diseño se encamina a corregir la maloclusión. Es vital realizar un diagnóstico certero para determinar qué problema nos encontramos, siendo a veces necesario la derivación a otros especialistas como logopedas u otorrinos
Los tratamientos más utilizados dentro de la ortodoncia funcional son los siguientes:
1- Uno de los más comunes es la corrección de cualquier mordida cruzada, por compresiones de las partes posteriores dentales, es decir, que la forma de la arcada sea más estrecha por uno de sus lados o por ambos lados, ya sean de origen dental o esquelético. Normalmente se asocia a una mala función masticatoria del niño/a, en la que muerde únicamente de un lado y, otras es por deficiencia de crecimiento del maxilar superior de origen genético.
Es de vital importancia corregirlo, ya que ante una mordida cruzada se produce un desvío mandibular cuando el niño/a cierra la boca que provoca asimetrías faciales al acabar el crecimiento en la edad adulta junto con problemas de espacio en la dentición permanente.
2- Uno de los problemas que más aparecen, junto con la mordida cruzada, es la retrognatia mandibular, o déficit de crecimiento del cuerpo mandibular, es decir, cuando la mandíbula es más pequeña que el maxilar y da la sensación de que los dientes superiores sobresalen mucho de la cara.
Esto es debido, en un gran número de veces, a hábitos de interposición lingual, hábitos de deglución atípica y, sobretodo, a la respiración oral con ronquidos nocturnos.
El tratamiento se enfoca a la corrección de los malos hábitos y al estímulo de dicho crecimiento mandibular justo en el estadio del pico de crecimiento.
3- Otro problema dentro de los 3 más comunes, es el déficit de crecimiento del maxilar superior, normalmente de origen genético y no producido por hábitos. El tratamiento se enfoca a la tracción de dicho maxilar superior junto con una expansión, es decir ensancharlo, para relacionarlo correctamente con la mandibula.
Para la realización de estos tratamientos, disponemos de un amplio conjunto de aparatos removibles normalmente, aunque también fijos, donde el diseño de estos depende de cada ortodoncista.
Existen diferentes aparatologías entre las que encontramos:
El Bionator de Balters, es un aparato funcional removible que busca la función normal de la lengua con una respiración aceptable, reduce la mordida profunda e incentiva el crecimiento de la mandíbula.
– Para corregir el excesivo resalte, es decir que los dientes superiores sobresalgan en exceso también tenemos el Herbst, este es un aparato funcional que se fija a los dientes a diferencia de el anterior que es removible.
– También existen la máscara facial y la mentonera, dispositivos que presentan un anclaje extraoral, es decir que se sujetan fuera de boca y se ocupa de la corrección del exceso de mentón, es decir para frenar el exceso de crecimiento de la mandíbula.
Actualmente, en nuestro centro dental, abogamos por la ortopedia digital, donde a través de un estudio fotográfico y escáner digital de las condiciones orales del paciente, se fabrican alineadores invisibles y estéticos totalmente individualizados, que permiten que el niño haga su tratamiento ortopédico funcional, sin problemas en la fonación ni en la deglución, otorgándole absoluta comodidad.
Duración del tratamiento:
La duración de este tratamiento varía mucho en función del caso y de su complejidad, pero suele durar de 6 a 18 meses de media, dependiendo de la colaboración del/la paciente.
Una vez finalizado este tratamiento, es posible que el/la paciente necesite otro tipo de tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o alineadores, para acabar de corregir discrepancias dentales.
No olvidemos que los tratamientos ortopédicos tienen como objetivo principal la buena relación de las bases óseas junto con la corrección de mal funciones. El fin es mejorar la oclusión y dejarla preparada para que los dientes erupcionen correctamente alineados.
Por otro lado, la ortodoncia correctiva, que se utiliza después, se encarga de alinear los dientes, una vez que los huesos tienen una posición y un tamaño armónicos.
Una vez finalizado el tratamiento, ¿Ya tengo todos los problemas resueltos?
Antiguamente no se realizaba ningún tratamiento de ortodoncia ni ortopedia en la edad infantil, lo que nos llevaba a realizar un gran número de tratamientos en la edad adulta con maloclusiones severas que requerían la extracción de dientes sanos, comprometiendo la estética del/de la paciente.
Incluso cuando una maloclusión está generada por un problema óseo y no solo por la malposición de las piezas es imprescindible realizar una cirugía ortognática. Con la ortodoncia interceptiva se evitan estos futuros problemas.
Conclusiones
Así pues, si eres papá o mamá y ves que tu hijo/a presenta algún problema como:
– Si tiene los dientes de leche muy juntos o muy separados
– Si presenta mordida cruzada
– Si la forma o manera en la que cierra los dientes no es la adecuada (es decir si los dientes de arriba cierran por detrás de los de abajo)
– Si presenta mordida abierta
– Si el mentón está adelantado o por el contrario es el maxilar el que se presenta adelantado
– Si existe cualquier anomalía que te pueda preocupar en su crecimiento.
No dejes de contactar con nosotrxs ante cualquier anomalía en el cierre de su maxilar y mandíbula, nuestro ortodoncista, el Dr. Pablo Martínez dará luz a tu problema de maloclusión para poder resolverlo.