Introducción

Son muchos los pacientes que acuden a nuestra Clínica Dental en Badalona, preguntándonos por la técnica de implantes dentales All On Four.

En este blog os vamos a explicar en qué consiste esta técnica, cuáles son sus indicaciones, contraindicaciones, cuándo se utiliza, ventajas, desventajas y riesgos.

¿En qué consiste la técnica All on Four?

Esta técnica se emplea en implantología para rehabilitar arcadas completas en pacientes que no tienen ningún diente o que los dientes que todavía permanecen en boca están en muy mal estado, ya sea por caries irreparables o enfermedad periodontal (periodontitis) muy avanzada.

Es una técnica que tiene como principal característica la colocación de 4 implantes dentales, estando los más posteriores inclinados o angulados. Esta angulación de los implantes más posteriores se realiza para evitar zonas anatómicas como:

  • En la parte superior: Con el fin de evitar la necesidad de realizar injertos óseos como la elevación del seno maxilar.
  • En la parte inferior: La falta de altura de hueso disponible en la zona de los molares inferiores.

Normalmente se colocan 4 implantes dentales con la técnica clásica,  pero en función del caso puede colocarse un 5º implante más. Estos factores, dependen del hueso del paciente, tanto de la altura, de la anchura, como de la densidad ósea existente.

Sobre estos implantes dentales se colocan unos pilares o piezas intermedias y sobre éstos es sobre los que se realiza la prótesis híbrida atornillada.

La técnica de All on Four permite al paciente irse de la clínica dental con los dientes (provisionales) fijos en el mismo día. Siempre y cuando la cirugía de implantes dentales haya sido exitosa y éstos hayan adquirido la estabilidad necesaria.

¿Cuántos implantes se necesitan para dientes fijos en el maxilar y en mandíbula?

Si existe disponibilidad de hueso suficiente, sobre todo en la zona de las muelas, deben colocarse entre 6 y 8 implantes en un tratamiento convencional. Con la técnica de All on Four en el maxilar superior, al ser un hueso más poroso que la mandíbula, deben colocarse 4 o 5 implantes dentales.

Para un tratamiento convencional en mandíbula, normalmente se colocan un máximo 6 implantes. Con la técnica de All on Four en la mandíbula, solo se necesitan 4 o 5 implantes dentales.

¿Cuándo se utiliza la técnica de All on Four?

Esta técnica no está indicada para todo tipo de pacientes, sólo se recomienda para aquellos que no dispongan de hueso en la zona posterior del maxilar o la mandíbula y no deseen someterse a procedimientos que conlleven una regeneración ósea. En pacientes que dispongan de hueso suficiente para colocar implantes en la zona de molares, se desaconseja.

La explicación de esta técnica, es que los molares suelen quedar en voladizo o sin soporte debajo. Esta zona que queda en voladizo, puede originar que la prótesis se fracture por esa zona, al ser una zona en la que la palanca actúa y suele ser una zona estructuralmente más débil.

¿Es una técnica avalada? ¿Funciona en el tiempo?

Si estás pensando en realizarte una técnica de All on Four, seguro que te has preguntado si está técnica funciona realmente. El éxito del tratamiento con este sistema, lógicamente, se debe a un buen mantenimiento por parte del dentista y del paciente, que debe revisarse al menos 1 vez al año y acudir a la clínica dental para levantar la prótesis y limpiarla en profundidad.

¿Cómo se planifica y realiza la técnica All on Four?

La primera fase para ejecutar la técnica de All on Four consiste en realizar una radiografía panorámica para tener una primera imagen del hueso del/de la paciente, y valorar si es candidatx a una técnica de All on Four o realizar una técnica de implantes convencionales, como comentábamos anteriormente.

Posteriormente, en nuestra Clínica Dental en Badalona, te realizaremos un TAC o 3D dental de la arcada a tratar. Con esta herramienta, nuestro equipo, planifica tu caso de manera personalizada y analiza cómo está el hueso en altura, anchura y densidad ósea.

Una vez finalizada la fase previa, se tomarán las medidas para realizar una prótesis provisional, que será utilizada para sujetar a los implantes colocados en la cirugía de All on Four. Esta prótesis provisional se usará durante al menos 3 o 4 meses hasta que los implantes dentales estén correctamente cicatrizados y podamos empezar con la prótesis híbrida definitiva.

Ventajas de los implantes All on Four:

Esta técnica ofrece una serie de ventajas respecto a la técnica de implantes convencional:

  • Menor tiempo de tratamiento hasta la prótesis final.
  • Cirugía más sencilla que la técnica convencional.
  • Posibilidad de evitar los injertos óseos dentales.
  • Los implantes dentales son colocados en el mismo día que se realizan las extracciones dentales, si fueran necesarias.
  • Necesitan solo 4 o 5 implantes dentales, por lo que el ahorro es considerable respecto a 6 u 8 implantes con la técnica convencional.
  • Dientes fijos y sonrisa en el mismo día, empleando una prótesis atornillada híbrida desde el primer momento.
  • Prótesis fija que no tienes que ponerte y quitarte todos los días.

Desventajas de los implantes all on four:

  • Implantes posteriores angulados, que originan que la prótesis en zona de molares no tenga ningún apoyo al ir en voladizo, y  que este voladizo con el paso de los años y del uso, se acabe rompiendo o partiendo.
  • Al ser solo una prótesis fija sobre 4 implantes, si alguno fallara, se debería volver a someter a nueva cirugía de colocación de implantes dentales.
  • Las prótesis híbridas que se colocan, siempre llevan encía rosa falsa, y esto puede acumular comida debajo de ella.

Si estás interesado en la técnica de All on Four en Badalona y estás buscando una clínica dental de confianza para colocarte implantes dentales con toda seguridad, contacta con nosotros para reservar una cita y déjate asesorar por nuestros especialistas.