Cada vez es menos común encontrar personas con miedo o fobia al dentista, pero todavía seguimos encontrando algunos casos en nuestras consultas. Algunas personas ya sienten estrés con el mero hecho de pensar en el/la dentista y, por ello, evitan someterse a cualquier tipo de tratamiento, por muy necesario que sea.

El principal inconveniente que conlleva este miedo es que quienes lo sufren acaban desatendiendo su salud bucodental. Evitan acudir a sus revisiones periódicas recomendadas -una o dos veces al año- y de este modo los odontólogos no pueden diagnosticar ni tratar las patologías orales en una fase inicial. En la mayoría de ocasiones, los pacientes con miedo acuden al dentista cuando ya “no tienen más remedio”, cuando tienen un dolor que les dificulta hacer una vida normal. Cuando esto ocurre, normalmente el tratamiento que necesitan ya es más complejo y costoso de lo que hubiera sido en una fase inicial.

Lo ideal es que los pacientes con miedo o fobia al dentista eviten llegar a este punto. A lo largo de los años, gracias a los avances en medicina, se han ido desarrollando diferentes procedimientos para hacer de la visita al dentista algo más agradable y menos traumática.

Entre algunos de estos métodos, despunta la sedación consciente. La sedación consciente es un método eficaz para que los pacientes no sientan estrés y/o temor cuando se encuentran en el box dental. También utilizamos la sedación consciente para tratamientos con larga duración dentro del box para mayor confort de lxs pacientes.

¿Qué es la sedación consciente?

Sedación consciente: Todo lo que debes saber 2

La sedación consciente es una técnica que se suministra de manera intravenosa y que tiene como objetivo favorecer la relajación de los pacientes. Está indicada en pacientes que llegan a altos niveles de estrés, miedo y ansiedad cuando tienen que acudir al dentista y someterse a un tratamiento. Gracias a esta técnica, lxs pacientes evitan posponer sus tratamientos y mantener en buen estado la salud de sus dientes y encías.

En este tipo de sedación la persona se mantiene consciente durante todo el tiempo que dura el procedimiento dental. Sin embargo, se sentirá relajada, con sensación de bienestar y confort, evitando así la preocupación que le causa el tratamiento.

¿Es lo mismo sedación y anestesia local?

Sedación consciente: Todo lo que debes saber 3

No todo el mundo conoce la existencia de la sedación consciente,por lo que es importante no confundirla con otra clase de prácticas cuyo único objetivo es paliar el dolor del paciente. Como por ejemplo, la anestesia local, cuyo objetivo es conseguir la pérdida temporal de la sensibilidad y del dolor.

La anestesia local se suministra, fundamentalmente, cuando el dentista realiza empastes, exodoncias sencillas y tratamientos periodontales. Sin embargo, la sedación consciente consiste en calmar o apaciguar a una persona a rasgos generales.

Dado que los objetivos que persiguen ambas técnicas son diferentes, la sedación consciente y la anestesia local son complementarias. El/la dentista puede aplicar la primera para aquietar al paciente y la segunda para evitar el dolor.

¿En qué tratamientos dentales puede requerir la sedación consciente? 

En nuestra clínica podemos aplicar sedación consciente en cualquier tratamiento que genere ansiedad al paciente. Sin embargo, lo más frecuente es solicitarla en las cirugías orales y colocación de implantes.

¿Cómo será el postoperatorio?

Sedación consciente: Todo lo que debes saber 4

El uso de la sedación consciente no presenta complicaciones relevantes, sin embargo es importante tener en cuenta que el/la paciente necesitará unas horas para recuperarse completamente. Durante algunas horas, el/la paciente puede experimentar adormecimiento y disminución de los reflejos. Por lo tanto, la persona sedada no podrá conducir ni volver a casa sin acompañante. Es de vital importancia que el/la paciente acuda al centro acompañado de un adulto que se quede a cargo durante las 6-8 horas posteriores al tratamiento. De este modo, tendrá ayuda hasta que el efecto de la sedación haya desaparecido por completo.

Realizar una actuación dental bajo sedación consciente es un trámite más del tratamiento al que se somete el/la paciente. La diferencia radica en las pruebas preoperatorias y la obligatoriedad de acudir acompañado. Las demás características que forman el tratamiento serán las mismas que si no se hubiera aplicado sedación.

¿Todas las clínicas dentales ofrecen esta alternativa?

No todas las clínicas dentales ofrecen este servicio, es imprescindible contar con un/a médico anestesiólogo y un box dental preparado para ello y con un equipamiento concreto. 

  • Equipo de monitorización de las constantes vitales.
  • Flujo constante de oxígeno con gafas nasales. 
  • Pulsioxímetro para medir la saturación de oxígeno. 
  • Esfigmomanómetro para medir la presión arterial
  • Equipo de reanimación con desfibrilador semiautomático. 

En nuestra clínica contamos con el Doctor Jenaro Mañero, especialista en Anestesiología y Reanimación. El Dr. Mañero es el profesional encargado de monitorizar las constantes vitales del/de la paciente y de suministrar el grado de sedación adecuado por vía intravenosa.

Ahora que ya conoces la utilidad y los beneficios que proporciona la sedación consciente, la próxima vez que acudas a una clínica dental te sentirás más tranquilo y seguro.

Importante: No pospongas las visitas al dentista. Recuerda que posponer los tratamientos dentales puede conllevar consecuencias negativas para tu salud.